Inicio              Agavaceae        Aizoaceae        Apocynaceae        Asphodelaceae        Crassulaceae        Euphorbiaceae        Portulacacea        Vitaceae 
 Reportajes              Artículos                Páginas Personales               Guía de Cultivo de Lithops               Participa en el Foro               Para Navegantes 

  Stapelias: Una belleza que atrae a las moscas.

Existen unos géneros con numerosas especies de plantas suculentas que tienen unas floraciones espectaculares y de una belleza muy extraña e inusual. Podríamos citar a los géneros Caralluma, Stapelia, Stapelianthus, Huernia, Hoodia y Duvalia, como los más representativos. Su origen, salvo excepciones, es del Continente Africano.

huernia zebrina.JPG (51467 bytes)

Pero, si inocentemente nos acercamos a admirar la flor de cerca, podremos apreciar un olor poco agradable y, muchas veces, nauseabundo.  En realidad, se trata de un recurso para la supervivencia de estas curiosas plantas que poseen flores tan especializadas.

 stapelianthus madagascarensis.JPG (56046 bytes)

 En efecto, muchos insectos, sobre todo las moscas, son atraidos por las formas, los colores y, sobre todo, por el olor penetrante de la flor. De esta manera, las moscas acuden a la flor para poner sus huevos creyendo que se trata de materia orgánica en descomposición y, de puesta en puesta, son un perfecto instrumento para la polinización de las flores.

 Huernia histrix.JPG (67349 bytes)

Como en toda lucha por la supervivencia en la Naturaleza hay vencedores y perdedores, en este caso las moscas, ya que las larvas de sus huevos no tendrán ninguna posibilidad de desarrollarse y morirán al no disponer de materia orgánica con la que poder alimentarse y prosperar.

Si continuas visitarás una galería de fotos de Stapeliáceas de nuestros amigos, Pavel y Miroslav.

PUEDES USAR EL BUSCADOR PARA ENCONTRAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE PLANTAS SUCULENTAS Y JARDINERÍA

Búsqueda personalizada